Flores Comestibles

Caléndula


Es una planta silvestre originaria del Medio Oriente y Grecia, donde desde la antigüedad se utilizaba, para hacer perfumes y también como infusiones o como condimento en las comidas. De ella se utiliza todo, pero en la cocina se usan las flores.
En Europa, con los pétalos secos y machacados de la flor, se echaban en el arroz como colorante y condimento, por eso se le llama el azafrán de los pobres. En algunos países, se utilizan los pétalos frescos para añadir a las ensaladas. Las flores son grandes, brillantes, amarillas y muy decorativas en los platos.
Tiene propiedades curativas para la piel, es anntiséptica, antiinflamatoria, cicatrizante, desintoxicante. Contiene: Principio amargo, saponina, resina, picmentos, flavónicos, aceite esencial, ácidos y algo de ácido salicílico, calendulina, carotina, un hidrocarburo, mucílagos, glucósido, fermentos, xantofila y otras sustancias.

USOS DE LA CALÉNDULA
Las caléndulas son originarias de la región mediterránea. Entre otros usos, es un magnifico condimento y colorante para alimentos como sustituto del azafrán, y sus pétalos también han sido usados por algunas culturas por su poder medicinal y como colorante para textiles, alimentos y cosméticos.
Sus hojas, comúnmente amargas, en algunos casos se presentan dulces y son usadas para ensaladas.
La caléndula contiene Calendulina, sustancia emoliente y cicatrizante. En medicina natural, las flores recolectadas entre Junio y Septiembre son las más potentes.

1